Una experiencia inigualable dentro de un entorno espectacular como es Sierra Nevada, lugar donde albergan las cimas más altas de la Península Ibérica, me presentaba a la distancia maratón con sus 42 kilómetros, 2.900+ y 1.450- respectivamente.
Preparando para este 2024 mi gran objetivo de este año, Fire and Ice Ultra en Islandia para finales de Agosto, me presentaba en esta competición para hacer un test y ver en qué estado de forma me encontraba en este punto de la temporada del mes de Abril, sacar conclusiones y sensaciones de cara a los próximos meses de entrenamiento y competiciones.
El resultado superó con creces mis expectativas por la dureza de esta maratón donde cerca de sus 3.000+ se iban a agarrar bien, sobre todo los últimos tramos; mi valoración fue satisfactoria, un test de 7 sobre 10 en mi estado de forma… viendo como transcurrió la prueba, estaba para 35 kilómetros y 2.000+, todo lo demás, iba fuera de ritmos, punto fuerza-resistencia, debido a la programación y planificación deportiva que llevaba hasta la fecha
Se celebraba la X edición de la prueba, y después de diez años, la carrera se ha convertido en un referente no solo en España, sino en Europa también; para este año se esperaban más de 35 nacionalidades de países de todo el mundo.
Recorrido exigente marcado por el fuerte desnivel acumulado, sin ser una maratón técnica en su recorrido, pero si en su dureza en diferentes tramos…como ejemplo, la subida desde Pinos Genil hasta Dornajo, en apenas 11 kilómetros acumulas cerca de 1.300+, o que la segunda parte completa de la carrera desde el kilómetro 19 hasta meta en la estación de esquí de Pradollano, tienes aproximadamente 17km y 1.700+.
Sin olvidarnos de las famosas “zetas”, cuyo tramo de 1.9 km al 18% hace de esta subida la puntillita que te falta para dejarte tocado hasta llegar a meta… ¿es dura? si, pero esa dureza viene marcada por lo que llevas acumulado anteriormente hasta llegar a este tramo.
La salida en mi caso se realizaba desde la localidad de Cenes de la Vega, pasando por las localidades de Dúdar, Pinos Genil, el Dornajo y el famoso Jardín Botánico hasta llegar a la meta en Pradollano, en plena estación de Esquí de Sierra Nevada.
Sobre nuestro recorrido puedes ver paisajes a nuestro alrededor muy bonitos entre pinares y olivos, antiguos canales de agua, el río Genil, el Embalse de Quéntar sobre el cauce del río Aguas Blancas, o la espectacular vista del Embalse de Canales, sin olvidar nuestro último ascenso hasta la meta donde puedes ver el famoso y característico corte montañoso del Pico Veleta a 3.394 metros, allá a lo lejos el Mulhacén a 3.478 metros y toda la sierra completamente teñida de blanco por la nieve.
Me llevó un total de 6 horas y 28 minutos completar la prueba, sacando muchas conclusiones y sensaciones de lo que me queda por hacer de cara a finales de Agosto en Islandia; muy contento de poder volver a Sierra Nevada y poder disfrutar de este entorno y sus montañas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver política de cookies