PLATAFORMA VIBRATORIA

Es una herramienta de trabajo enfocada a mejorar nuestro rendimiento, condición física y nuestra salud; el entrenamiento de estimulación neuromuscular mecánica hace tiempo que se incorporó en nuestras “vidas deportivas” y son muchos atletas profesionales y multitud de personas que han incorporado este tipo de entrenamiento en sus rutinas deportivas.

 

Las vibraciones se caracterizan por tener un amplitud, que es la distancia alcanzada entre los extremos del movimiento en el caso de medirse pico a pico, y una frecuencia, que es el número de veces que se repite.  

Normalmente, la vibración de las plataformas mayoritariamente se produce de manera vertical tanto en plataformas verticales como en las oscilantes, y el tiempo de exposición a las mismas va desde los 4 minutos a los 20 minutos delimitando el trabajo de fuerza a no más de 8-10 minutos (meta análisis de Marín y Rhea 2009).

 

Hemos de tener cuidado con este tipo de entrenamientos y no sobrepasar en cuestión de tiempo, es decir, menos es más pero sin quedarnos ni cortos ni pasarnos, ya que más allá de querer “machacarnos” con una mega sesión en la plataforma, podemos conseguir efectos no muy beneficiosos para nuestro organismo ya que aparecería la sobreestimulación y saturación del sistema nervioso, llegando a reducir nuestro rendimiento.

La mala comercialización y marketing del mercado hace, como muchos otros aparatos deportivos, que caigamos en el error que nos venden a menudo; frases tipo como “con apenas 10 minutos de entrenamiento conseguirás un cuerpo 10”, ó “ tu gimnasio en casa sin apenas sudar”, mil etc.

En realidad, no es una gimnasia pasiva: se suda y de lo lindo, se trabaja intensamente llegando a tener grandes agujetas post entrenamiento si no llevamos una correcta progresión… así que una vez más digo que hay que apoyarse en los grandes especialistas y profesionales del deporte para que os puedan aconsejar mucho mejor.

Según las “creencias” tipo adelgaza en 10 minutos, reduce tu cintura, 10 minutos de plataforma equivale a una hora de ejercicio… en realidad, ¿qué ejercicio? Nadar, correr, andar, musculación… no hay nada demostrado al respecto que 10 minutos de ejercicio corresponda a una hora de ejercicio. Lo que si podemos decir es que 25 herzios a una amplitud baja equivale a movilizar un peso de 20 kg aproximadamente y 45 herzios a amplitud alta (4 mm) equivale a mantener o movilizar 70 kg ( Pedro J. Marín).

CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN

 

– Encontrar una posición cómoda de pié como en las distintas posiciones cuando estemos trabajando.

– Piensa que hay posiciones, como en plancha, en las que tenemos el mayor número de articulaciones y músculos activos para que las vibraciones sean minimizadas y no lleguen hasta nuestra cabeza y nos resulte algo incómodo.

– Evitar que las superficies óseas como rodillas, sacro, codos, etc. estén en contacto directo en la plataforma así como las zonas que protegen las vísceras y por supuesto nada de apoyar la cabeza.

– Correcta alineación anatómica de las articulaciones que soportan el peso como las rodillas, codos, muñecas, etc. como de la postura del raquis.

– Importancia en el trabajo de las progresiones; ejercicios isométricos a ejercicios más dinámicos, ejercicios con el peso del cuerpo repartido entre el suelo y la plataforma, combinar ejercicios en plataforma y superficies inestables como un bosu, un fitball…un sin fín de progresiones y de variantes.

 

CONTRAINDICACIONES TOTALES

 

– Procesos inflamatorios o enfermedades.

– Personas con marcapasos.

– Embarazo.

– Epilepsia.

– Fase avanzada de osteoporosis.

– Intervención post quirúrgica y heridas recientes.

– etc.

 

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

 

– Migraña.

– Hernia aguda, discopatía.

– Enfermedad cardiovascular.

– Piedras en vesícula o riñón.

– Llevar recientemente, placas, clavos o tornillos.

– etc.

 

BENEFICIOS DE LA PLATAFORMA

 

– A nivel neurofisiológico, actúa sobre el Reflejo Tónico Vibratorio muscular incidiendo sobre las terminaciones primarias de los husos musculares, por su alta sensibilidad a los cambios de longitud e inician la contracción refleja.

– Efectos demostrados a nivel cardiovascular, endocrinos, analgésicos,osteogénicos y neuromusculares.

– Utilización para masaje, recuperación y estiramientos controlados.

– Mejora de la fuerza y potencia.

– Retraso de la fatiga muscular.

– Aumento de la densidad mineral ósea.

– Mejora la flexibilidad.

– Equilibrio y coordinación.

– Vascularización.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Las plataformas vibratorias certificadas correctamente tienen resultados positivos en nuestra salud y rendimiento físico si se usan de manera adecuada; no hay nada milagroso ya que es una herramienta o un complemento más para nuestros entrenamientos.