La capacidad que las articulaciones tienen para facilitar una mayor amplitud de los movimientos corporales, sin dañarse, gracias a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad del músculo.
La capacidad que permite al músculo elongarse hasta cierto límite y recuperar la forma inicial: los tendones, ligamentos, músculos…que conforman la articulación pueden estirarse y acortarse. – Los músculos pueden estirarse cuando se relajan –
La capacidad de movimiento que tiene una articulación dependiendo de la configuración de cada articulación como puedan ser segmentos óseos que la forman, tendones, ligamentos, otros elementos articulares.
Articulaciones con máxima amplitud de movimientos (rodilla, hombro…)
Articulaciones pobres de movimientos (columna vertebral)
Articulaciones que carecen de movimiento (huesos de la cabeza)
Permiten realizar una amplia gama de movimientos: codo, rodilla, falanges, …
Definida por la longitud de las fibras del tejido. Son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso uniéndolos. (espalda, sacro, pelvis, algunas del tobillo, …)
Entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento (púbis).
La salud de nuestras articulaciones es de elevada importancia, ya que en algún momento de nuestra vida sufriremos de dolor o alguna alteración degenerativa que afecte a nuestra calidad de vida. En España, más de 7 millones de personas sufren de dolor osteoarticular, y entre estas, la artrosis es la enfermedad reumática con mayor prevalencia, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la mano, las rodillas y caderas, así como, la región baja de la espalda.