STEP

Un porcentaje bastante importante de la gente que se apunta por primera vez a un centro deportivo tiene claro cuál es el objetivo que quiere conseguir, pero no tiene una idea clara de, no sólo las múltiples actividades que hay, sino también del material existente, sus recursos y cómo sacarle el mayor provecho a nuestros entrenamientos.

 

¿Cuántos de vosotros habéis visto un step, y la primera actividad que os viene a la cabeza es… aeróbic? Os quiero enseñar que el step tiene tanta diversidad de ejercicios como herramientas de trabajo para incorporar a nuestra preparación física de cualquier disciplina deportiva. Las variantes y nuestra imaginación harán de este material un gran aliado de nuestros entrenamientos y actividad física.

El step, no es más que un escalón o plataforma con superficie de 110 x 40 centímetros, con apoyos antideslizantes, y de una altura que dependerá de la dificultad que queramos darle a nuestro trabajo, siendo la menor de 10 cm, adecuada para principiantes, la intermedia de 15 cm y la mayor de 20 cm con la cual la dificultad del ejercicio será máxima y será la que utilicen aquellos que posean un nivel bastante avanzado. Está fabricado de una composición de plástico – goma elástico.

 

Fue creado por la monitora de aeróbic Gin Miller a finales de la década de los 80 y sí, al referirnos al step, hacemos referencia que su utilidad dentro de las clases dirigidas giran en torno al aeróbic o clase propiamente dichas de “step”, que consiste en bajar y subir de la plataforma a ritmo de la música con una  serie de diferentes patrones de pasos (coreografía).

Como he citado anteriormente, la utilidad de este material para vuestras sesiones de entrenamiento puede ser muy beneficiosa por un lado y sobre todo tener un estímulo nuevo a nuestras “rutinas de trabajo”, aportando aire nuevo a las sesiones y sobre todo dando un toque divertido a la hora de ejercitarse en lo que se refiere a coordinación, agilidad y concentración.

 

Sin olvidarnos de que estamos ante un material deportivo donde su principal base radica en el ejercicio aeróbico, podemos adaptar nuestros entrenamientos, niveles de forma física y preparación a nuestras necesidades desde un calentamiento hasta un entrenamiento físico funcional tanto del tren superior como el tren inferior, teniendo como base principal el trabajo de Core.

Variantes de ejercicios y combinaciones… las que queramos y más, incluso incorporar material deportivo desde mancuernas, barras y discos para trabajar con peso, hasta un bosu, fitball o bandas elásticas, sin olvidarnos que el step es un material que podemos llevar a cualquier lugar, entrenar al aire libre y no limitarnos a realizar los ejercicios únicamente en un gimnasio.

Es muy importante que mantengamos una posición correcta evitando los vicios posturales, de esta manera lograremos evitar sufrir molestias musculares durante y después de la realización de los ejercicios. Para ello deberemos mantener siempre un correcto trabajo de Core, espalda recta y las rodillas siempre ligeramente flexionadas para proteger la articulación evitando llevarlas a su punto de extensión máxima, además de una buena estabilidad de piernas para evitar desequilibrios innecesarios.

 

BENEFICIOS DEL STEP

 

– Tonificación muscular de piernas y glúteos.

– Tonificación muscular del tren superior.

– Mejora el rendimiento cardiovascular.

– Aumenta la fuerza y la resistencia.

– Mejora la coordinación y la agilidad.

– Aumenta la capacidad de concentración.

– Elimina estrés y ansiedad.

– Garantiza diversión y estimulación.

 

CONCLUSIONES FINALES

 

La cantidad de beneficios que nos aporta utilizar este tipo de material deportivo es significativo, a la vez, que como otro tipo de herramientas, podemos introducir en nuestras rutinas de entrenamiento ya sea desde el propio calentamiento hasta un trabajo específico del tren inferior o superior, trabajando con nuestro propio cuerpo en diferentes planos en amplitud de movimiento.

Estamos ante un ejercicio principalmente aeróbico, y que con una amplio abanico de  variantes, las adaptaremos a nuestras necesidades en los entrenamientos.