ESCALERA DE COORDINACIÓN

La escalera de coordinación o agilidad es el aparato más simple y versátil que existe ya que enseña habilidades básicas desde principiantes hasta atletas profesionales para poder desarrollar una velocidad abrumadora en el juego de pies.

El incremento de la velocidad de pies contribuye a la mejora de la aceleración y las técnicas de cambio de dirección, mejorando a la vez la coordinación, el control y el ritmo.

 

Este material deportivo tan sencillo puede darnos una gran cantidad de beneficios a nivel rendimiento deportivo y una amplia variedad en nuestros entrenamientos dotando al atleta de sesiones muy potentes y explosivas a la vez que aeróbicas, dinámicas y de alta intensidad para su acondicionamiento.

Introducir este aparato en nuestros entrenamientos como parte del calentamiento, romperá nuestra rutina protocolaria sobre la activación neuro-cardio-muscular de nuestro organismo dando a su vez un toque de diversión en la sesión y máxima concentración, despertando a la vez el interés del deportistas para no caer en la falta de motivación a la hora de entrenar.

La versatilidad de este aparato no tiene límites; fácil de transportar ( peso inferior a 1 kg), el uso de dos o más escaleras permite generar varios patrones de movimientos y aumentar la dificultad del ejercicio, podemos utilizarlas en superficies inclinadas para aumentar su dificultad e intensidad, añadir la escalera a entrenamientos de diferentes disciplinas deportivas para imitar movimientos específicos de cada deporte, etc.

 

En varios campos de la competición deportiva, se le pide al cuerpo que constantemente realice movimientos con ángulos articulares poco usuales; el principal objetivo de la escalera de coordinación es el de promover un amplio rango de patrones de movimiento, relacionados especialmente con el juego de pies, para que le cuerpo sea capaz de responder con rapidez a los diferentes ángulos o posturas requeridos por el deporte que practiquemos.

Así que la escalera será una gran herramienta a la hora de incorporar un programa completo para el desarrollo de la agilidad por su infinidad de ejercicios y variantes, o como parte de nuestro calentamiento, de menor a mayor intensidad, para que nos de acceso a la parte principal de la sesión de entrenamiento como pueda ser carrera, entrenamiento de fuerza, etc.

La escalera de coordinación es como todo: cuanto más entrenes más mejorarás en la ejecución de los ejercicios, pero no olvides que a mayor velocidad en los ejercicios, no significa que tengamos un gran nivel de coordinación ya que hay deportistas que asimilarán y dominarán los ejercicios en más o menos tiempo que otros…es sólo cuestión de entrenar.

 

BENEFICIOS EN LOS ENTRENAMIENTOS

 

– Agilidad y coordinación.

– Fuerza y velocidad.

– Equilibrio, control y ritmo.

– Concentración y motivación.

– Mayor intensidad y dinámica.

– Aumento de la frecuencia cardíaca.

– Fortalecimiento articular.

– etc.

 

CONCLUSIONES FINALES

 

Fácil de llevar a cualquier lugar y sobre todo nos asegura realizar un entrenamiento muy divertido a la vez que eficaz…mejora la velocidad, la coordinación y agilidad, poder desplazarnos más rápido en múltiples direcciones que nos permitirá llevarlos a la práctica en las competiciones.

No podemos centrarnos únicamente en que este tipo de trabajo va enfocado al juego y movilidad de pies, ya que introducir la escalera, por ejemplo, en nuestros calentamientos, es una manera de sacar el mayor rendimiento posible a este material deportivo y aportar a nuestras sesiones de entrenamiento algo novedoso y motivador.