fitness - BALANCE

Es un programa de entrenamiento que combina tres grandes disciplinas: el TAI CHÍ, el YOGA y el PILATES, creado en 1998 por Phillip Mills en Auckland, Nueva Zelanda, y distribuido a nivel mundial por Les Mills International como Body Balance, actualmente se ha extendido en más de 9.000 centros deportivos de todo el mundo en los que se realizan las mismas coreografías.

Los ejercicios van encaminados a trabajar nuestro equilibrio y la postura, sin olvidarnos que mejoraremos nuestra fuerza y flexibilidad con movimientos simples y controlados.

Podemos diferenciar tres bloques de ejercicios:

1. Una primera parte orientada a calentar nuestro organismo y dejar atrás las tensiones acumuladas con movimientos fáciles y fluidos de TAI CHÍ.

2. Seguidamente, las diferentes secuencias de ejercicios de YOGA y PILATES, fortaleceremos y tonificaremos los principales grupos musculares tanto del tren superior como del tren inferior.

3. Un tercer bloque orientado a los estiramientos y relajación, y poder así asimilar los beneficios del entrenamiento.

 

BENEFICIOS DEL FITNESS – BALANCE (BODY BALANCE)

 

1. Aporta sensación de calma y bienestar.

2. Educación de la respiración.

3. Aumenta la capacidad de concentración.

4. Mejora nuestra flexibilidad.

5. Correcta educación postural.

6. Mejora la tonificación muscular y la fuerza.

7. Reduce los niveles de estrés.

8. Fortalece y previene lesiones.

9. Mejora nuestros problemas de espalda.

10. Mejora la función cardiovascular.

 

TAI CHÍ

 

Es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China para la lucha cuerpo a cuerpo ya sea armada o desarmada, practicado en el siglo XXI por varios millones de personas en el mundo se la considera una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.

En los diferentes estilos y escuelas se practican diferentes ejercicios básicos tales como individuales, posturales y respiración, así como mediación. Éstos sirven para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo y modificar nuestra postura con el fin de evitar sobrecargas y lesiones.

El principio fundamental del TAI CHÍ es la suavidad: moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida con un mínimo toque de intensidad y fuerza.

Lo esencial del ejercicio está representado por las “formas”, consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida.

Las “formas” son prácticas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismos simulando una lucha contra un adversario imaginario.

 

BENEFICIOS DEL TAI CHÍ

 

Practicando de forma regular, el TAI CHÍ aporta múltiples beneficios para la salud; éstos son algunos de los principales:

 

1. Equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia muscular.

2. Educación de la respiración.

3. Concentración, disminución del estrés y relajación.

4. Tonificación muscular y educación postural global.

5. Prevenir lesiones, proteger y fortalecer articulaciones.

6. Sistema circulatorio, tensión arterial, aparato digestivo y sistema nervioso.

7. Favorece la capacidad de atención y la calma.

8. Mayor conocimiento de nuestro esquema corporal.

9. Aprendes a escuchar y sentir tu cuerpo.

10. Desarrolla una estructura corporal sólida.

 

YOGA

 

Se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India donde su principal campo de acción es el entrenamiento mental; es uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen y se ha convertido en unos de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días donde el cuerpo, la mente y el espíritu se fortalecen.

Conectar, a través del trabajo con el cuerpo, con la parte más profunda de ti, esa parte olvidada pero verdadera, que puede hacerte más consciente de tus potenciales y recursos naturales, así como también de tus resistencias y miedos.

Existen más de 100 tipos de YOGA. En occidente se conocen y se practican diversos estilos que derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos.

Los hay más espirituales, como el Yoga Kundalini, o más físicos y exigentes, como el Yoga Bikram, que se practica en una habitación caliente.

Incluso existe un Yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara.

Se practican diferentes “asanas” o posturas armonizadas con la respiración para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada con diferentes grados de dificultad, desde las más sencillas hasta las más extremas para personas experimentadas.

Practicar YOGA no sólo nos cambiará el cuerpo, sino nuestra energía, nos ayudará a ser más conscientes de nosotros mismos, a descubrir muchas cosas que tienen que ver con nuestra alma, cuidar nuestro cuerpo de forma saludable, adquirir calma y serenidad.

 

BENEFICIOS DEL YOGA

 

1. Proporciona equilibrio, control y paz interior.

2. Mejora la circulación sanguínea y masajea los órganos internos.

3. Mejora nuestro tono muscular.

4. Mejora nuestra flexibilidad y movilidad articular.

5. Activan nuestro metabolismo.

6. Mejoran nuestra fuerza y resistencia muscular.

7. Educación postural; problemas de espalda.

8. Relajación, concentración y meditación.

9 . Educación de la respiración.

10. Se adapta a nuestras necesidades físicas y mentales.

 

PILATES

 

Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, este conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumenta nuestra capacidad de control y concentración.

Existen rutinas de más de 500 ejercicios que combinan la relajación y la flexibilidad, fuerza y tono muscular. Aunque el método se puede reducir a 34 ejercicios básicos, con la infinidad de variantes que nos proporciona, podemos tener un abanico muy amplio de entrenamiento en la diversidad de ejercicios.

Trabajamos ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, realizándose al compás de la respiración y la concentración en los movimientos que se realizan.

Es un método de trabajo intenso y efectivo que produce beneficios notables en nuestra musculatura; se trata de ejercicios anaeróbicos, es decir, actividades físicas que se realizan de forma breve, y su principal pilar, es la fuerza.

Al hilo de los trabajos de fuerza, el PILATES hace referencia a una zona de nuestro cuerpo denominada “centro de fuerza”, llamado también Core; nuestra base principal de trabajo se realizará desde la musculatura abdominal, espalda y glúteos, sin olvidarnos que todo nuestro cuerpo de ejercitará desde una concepción global a través del ejercicio.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos con la ayuda de aparatos o no, diseñados para esta disciplina (pilates máquina y pilates suelo).

En todos y en cada uno de los movimientos se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y por supuesto la concentración.

 

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES

 

1. Refuerza nuestra musculatura.

2. Aumenta la fuerza y control corporal.

3. Educación de la respiración.

4. Recuperación post-parto.

5. Destreza, agilidad y coordinación.

6. Educación postural y problemas de espalda.

7. Prevención y rehabilitación de lesiones.

8. Mejora nuestro sistema linfático y circulatorio.

9. Reduce el estrés y la ansiedad.

10. Mejora nuestra concentración.

 

CONCLUSIONES FINALES

 

 

Mejorar nuestro estado físico general tonificando toda la musculatura desde un enfoque global y la relación existente entre cuerpo – mente nos ayudará a encontrar nuestro equilibrio. En el bienestar mental radica el bienestar físico.

La corrección postural es la base de cualquier disciplina deportiva; debemos trabajar siempre en calidad y no en cantidad, apoyarnos en este tipo de sesiones de entrenamiento serán un complemento perfecto para nuestra preparación física y nuestro día a día.