Es la capacidad del organismo para resistir la fatiga en esfuerzo de larga duración.
Ejercicicios de larga duración de más de 30 seguntos sin pausas
Realizamos el siguiente ejercicio sin que el cuerpo esté totalmente recuperado (nos podemos ayudar de la medición de las pulsaciones. Cuando éstas bajen a 120/130 ppm se inicia el siguiente trabajo).
Ocupa el periodo preparatorio especial y se basa en la aplicación de las mismas pruebas desarrolladas en la competición oficial, con pequeñas variantes, como pueden ser pruebas de menor o mayor duración a la de competición, con ritmos similares.
Los descansos son casi completos
Reducción de las pausas hasta 5-15» con aumentos progresivos tanto de intensidad como de distancia.
A1 LIGERO
A2 MEDIO
A3 INTENSO
ANAERÓBICO LÁCTICO
ANAERÓBICO ALÁCTICO
Intensidades:
Es el límite a partir del cual a una persona no le alcanza con el oxígeno que respira y posee (metabolismo aeróbico) para satisfacer el esfuerzo físico que se está realizando, y a partir del cual necesitará valerse de otras vías energéticas que necesiten oxígeno para mantener dicho esfuerzo (metabolismo anaeróbico).
Cuando se llega a este umbral el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas y sólo sirven para mantener la actividad un corto periodo de tiempo.
Por eso, cuanto más alto tenga un deportista en umbral anaeróbico, más resistencia tendrá y saldrá mejor parado ante esfuerzos prolongados.
Capacidad del deportista para mantener altos los niveles de concentración de lactato durante el mayor tiempo posible.
Es un producto del metabolismo anaeróbico que fue descubierto por un químico sueco llamado Scheele en 1780, aislándolo de la leche ácida. Y en 1807, Berzelius, demostró su presencia en el tejido muscular.
El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay una cantidad suficiente de oxigeno, es decir, en un ejercicio anaeróbico (carrera de velocidad, trabajo de fuerza…). Lo hace de esta forma para poder obtener la energía lo suficientemente rápido.
El ATP almacenado en el músculo asegura la contracción durante menos de 1 segundo y la creatina fosfato otros 4 segundos.
Es esencial que existan mecanismos para regenerar el ATP:
- METABOLISMO AERÓBICO
- METABOLISMO ANAERÓBICO
- GLUCONEOGÉNESIS (hígado)
El ácido láctico se produce para poder obtener energía mucho más rápido, con el inconveniente de que no puede ser una producción continuada.
Durante el ejercicio intenso (la demanda de energía es elevada) el ácido láctico se empieza a producir porque así se regenera el NAD+ que asegura que la producción de energía continúe y así el ejercicio.
La intensidad del ejercicio realizado tendrá una relación directa con la producción de ácido láctico y con ello los problemas:
Ejercicio de baja intensidad. La producción comienza con el metabolismo anaeróbico pero como los requerimientos energéticos no son elevados, el organismo ira utilizado ese ácido láctico producido para así obtener de nuevo glucógeno y utilizarlo en el metabolismo aeróbico.
Ejercicio de media intensidad. En este caso hay una colaboración entre el metabolismo anaeróbico y el aeróbico, esto provoca que el organismo no sea capaz de eliminar todo el ácido láctico producido. Duración aproximada de una hora.
Ejercicio de alta intensidad. Aquí el organismo necesita energía de forma rápida, con lo que la producción por medio del metabolismo anaeróbico es mayor. Esto hace que la concentración de ácido láctico vaya aumentando mas. Duración aproximada de quince minutos.
Ejercicio de muy alta intensidad. Cuando el organismo necesita mucha energía y de forma muy rápida, la única forma de obtenerla es por medio del metabolismo anaeróbico. En este caso, la eliminación de ácido láctico es muy baja y se acumula en los músculos y la sangre. La acumulación provoca la inhibición parcial de la glucolisis, con ello la producción de energía disminuye en gran cantidad y comienza la fatiga muscular, la cual se comienza a notar en los músculos más grandes.
A base de entrenar, el organismo despliega mecanismos adaptativos que hacen que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a ello, el musculo lo soporte de forma más efectiva.
Si realizamos ejercicios de repeticiones cortas a una intensidad que esté por encima o igual del umbral y con unos tiempos de recuperación más cortos, estaremos acumulando más lactato y así estimularemos la capacidad de eliminación en el organismo.
Después de un ejercicio intenso, podemos realizar un trabajo aeróbico suave para así incentivar a que se produzca un metabolismo aeróbico completo y con el ello el ácido láctico se ira eliminando para producir glucógeno para los músculos.
Es muy común las pruebas de lactato en sangre para así medir la capacidad de eliminación del organismo durante un ejercicio intenso. De esta forma se puede medir la máxima potencia a la que el organismo puede trabajar sin llegar a acumular una cantidad de lactato que haga que baje la intensidad.
El etanol en sangre consume el NAD+ para producir NADH y así producir una acumulación de esta. Esto inhibe la gluconeogénesis para la eliminación del lactato.
“Para llegar a ser campeón olímpico… elige primero a tus padres ” (Per Ölof Astrand)
“Para lograr el máximo rendimiento hay que Entrenar Mucho e Inteligentemente, y lo uno sin lo otro no funciona” (Dag Kaas)