Nuestra postura es un modo de comunicación no verbal
Sin olvidarnos que un tanto por ciento muy elevado de la población mundial sufre «dolores de espalda» provocados por malas posturas en la vida cotidiana y el trabajo, estrés, la mala ejecución de movimientos en cualquier práctica deportiva… trabajamos para prevenir, fortalecer y orientar a cada persona tanto en su vida cotidiana como en su vida deportiva, sacar el máximo rendimiento posible a estas «gimnasias suaves» muy útiles y beneficiosas en la recuperación tras una competición deportiva a través del estiramiento, del movimiento controlado del cuerpo, guiado por unas pautas de ejecución de ejercicios.
Es una actividad accesible a todo el mundo donde cabe la posibilidad dependiendo del nivel de las personas con las que trabajemos, de utilizar elementos extras a la actividad como pueda ser un fitball, un bosu, gomas elásticas, diferentes pesos, etc… donde la coordinación, el equilibrio y propiocepción son trabajados a la par.
Al ir introduciendo progresivamente secuencias de trabajo provocamos que nuestros músculos estabilicen nuestra posición de una manera mucho más consciente, llegando incluso a descubrir partes de nuestro cuerpo “escondidas” o “dormidas” que no sabíamos que están ahí… pero existen: escuchar tu cuerpo.
Estas actividades son aplicables a diferentes deportes colectivos como individuales en su preparación física, en el área de rehabilitación, fitness, trabajo para el embarazo, poblaciones especiales, tercera edad, etc…
¿Beneficios? Prevenir lesiones, recuperación de lesiones, aumento de la flexibilidad, mejora el tono muscular, el equilibrio y propiocepción, además de mejorar la postura y concepción del cuerpo, correcto trabajo abdominal, educación de la respiración, estabilización de la pelvis … ¿ buenos para una preparación física completa?.
Perseguimos un trabajo seguro, eficaz, una correcta actitud postural en cada movimiento para así tener un “control total” de nuestro cuerpo.
Es la posición que nuestro cuerpo adopta habitualmente cuando estamos sentados, de pie, tumbados, corriendo, etc
Las vértebras están formadas por el cuerpo vertebral, compuesto por tejido óseo compacto con función de soporte, y el arco vertebral. Entre ellos se origina el conducto vertebral (por donde pasa la médula espinal) con apófisis para inserciones musculares o ligamentosas.
Los cuerpos vertebrales se unen a las vértebras superior e inferior a través del disco intervertebral, estructural cartilaginosa a modo de almohadilla y constituida por un núcleo pulposo deformable que permite cierto movimiento a la columna.
con sus curvaturas normales se realiza una presión uniforme sobre los discos. Si se alteran las curvas de forma repetida en el tiempo, el peso recae sobre una parte del cuerpo vertebral, que provoca a su vez presión sobre el disco y desplazamiento del núcleo pulposo.
Patologías más comunes
Aumento exagerado de la curvatura lumbar de convexidad anterior
Exageración de la curvatura dorsal
Desviación de la columna vertebral con referencia al eje longitudinal medio del torso. Rigidez de la columna, acuñamiento de las vértebras, rotación vertebral
Desarrollar el potencial humano
Reeducación postural global: Philippe Souchard
RPG es la práctica de posturas individualizadas a cada persona, realizadas de forma activa, trabajando simultáneamente los musculos de las diferentes cadenas musculares, cuya finalidad es reencontrar progresiva y globalmente una buena morfología, remontándose desde la consecuencia hasta la causa de las lesiones.
Las cuatro funciones hegemónicas del aparato músculo-esquelético
Indicaciones del trabajo postural
Recuperación de los músculos retraídos y relajación tónica de los músculos contracturados, es decir, devuelve la elasticidad original perdida haciendo desaparecer el bloqueo articular
Reestructuración postural global con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico
Medicina del trabajo (higiene postural), educación postural (niños y adolescentes), medicina del deporte (recuperación y entrenamiento), preparación maternal (parto y post-parto), gimnasia de mantenimiento de adultos y tercera edad
Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, patología dolorosa de la columna, cervicalgia, neuralgia cervico-braquial, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia aguda y crónica, ciática, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales verdadera y falsas (pre y post operatorias) y espondilolistesis
Cadenas posturales de la RPG
(La espiración se realiza sin contracción)
La pérdida de flexibilidad lleva al hombro en rotación interna
Compuesta por los músculos suspensores del brazo, antebrazo, mano y dedos
Nos erige contra la gravedad a partir de unos puntos fijos inferiores