VIVACS EN LOS PIRINEOS

Comenzaremos la actividad en El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ubicado en el Pirineo Aragonés, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón; es el segundo parque nacional más antiguo de España, se declaró Reserva de la Biosfera en 1977, zona de Especial Protección para las Aves en 1988 y en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Nuestro primer vivac lo realizaremos en el Ibón Helado a casi 3.000 metros de altura o bien en la propia cima del Monte Perdido a 3.355 metros de altitud (a determinar).

 

Después de una jornada de descanso, nuestro segundo vivac lo realizaremos a los pies del Refugio de Baysellance a 2.654 metros, aprovechando nuestra actividad del Tour del Vignemale.

PROGRAMA

DÍA 1: Salida desde Madrid – llegada a Torla.

  Viajamos rumbo a Torla, puerta de acceso al Valle de Ordesa, municipio de la provincia de Huesca, Aragón donde nos alojaremos y descansaremos del viaje realizado. Por la tarde, revisaremos el material y prepararemos la mochila de cara ya al día siguiente para comenzar la actividad.  

DÍA 2 y 3 VIVAC 1: PRADERA ORDESA – GRADAS DE SOASO – COLA DE CABALLO – CLAVIJAS DE SOASO – REFUGIO DE GÓRIZ – IBÓN HELADO 2.958 m. – MONTE PERDIDO 3.355 m. – VUELTA – total 35 km / 2.000 + / 2.000 – (aproximadamente).  

Ascenderemos al Monte Perdido, a 3.355 metros de altura, saliendo desde la Pradera de Ordesa, a nuestro paso, las espectaculares Gradas de Soaso nos llevarán a su Circo hasta llegar a la Cascada Cola de Caballo; realizaremos una pequeña parada para colocar casco y arnés para subir por las famosas Clavijas de Soaso rumbo al Refugio de Góriz para posteriormente hacer, como primera opción, nuestro primer vivac en el Ibón Helado del Monte Perdido a 2.958 metros de altura a los pies del Cilindro de Marboré y Monte Perdido.   Nuestra segunda opción será hacer el vivac en la propia cima para poder ver desde allí como se esconde el sol entre el mar de montañas que nos rodea; y si el atardecer será de película, qué decir del amanecer, cómo aparece el sol y se abre paso entre montañas trazando una línea de fuego en todo el horizonte.
DÍA 4: – DÍA DE DESCANSO  

Aprovecharemos el día para descansar, disfrutar de Torla, bajaremos al pueblo vecino de Broto, comeremos y recuperaremos fuerzas de cara a la jornada siguiente…prepararemos el material para nuestro segundo vivac.  

DÍA 5 y 6 VIVAC 2: TOUR AL VIGNEMALE 3.298 metros – total 45 km / 3.500+ / 3.500- (aproximadamente).  

Travesía de alta montaña comenzando desde el Refugio de Bujaruelo remontando el Río Ara hasta llegar al Puerto de los Mulos donde nos desviaremos para subir hasta el Collado des Oulettes a 2.615 metros desde donde podremos ver el Refugio de Oulettes de Gaube donde realizaremos un pequeño descanso.
Seguiremos rumbo al Collado Hourquette d´Ossoue para una vez arriba, descender hasta el refugio guardado más alto de todo el Pirineo, el Refugio de Bayssellance a 2.654 metros; fin de esta jornada donde pasaremos una hermosa noche de vivac con las mejores vistas.
Nos espera un buen madrugón…desde Bayssellance bajaremos hasta la base del imponente glaciar d´Ossoue para remontar una subida espectacular que nos llevará hasta la cima de nuestro objetivo: el Vignemale a 3.298 metros.
Una vez conseguida la cima y disfrutar de unas vistas espectaculares, bajaremos hasta la Barrage d´Ossoue donde podremos refrescarnos para posteriormente continuar siguiendo el GR-10 para subir hasta la Cabaña de Lourdes donde los verdes prados y las marmotas harán acto de presencia hasta bien entrado el Puerto de Bernatuara. Después de esta fuerte subida, llegaremos al Ibón de Bernatuara donde comenzará nuestro descenso hasta nuestro punto de partida en el Refugio de Bujaruelo.
Para finalizar la actividad, nos espera un buen chapuzón a los pies del Puente Románico de San Nicolás de Bujaruelo.
DÍA 7: Salida Torla – llegada a Madrid.

Viaje de regreso a Madrid, después de descansar y pasar la noche en Torla, ponemos fin a esta aventura por el Pirineo.

NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan. Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad