El Tour del Monte Rosa es una travesía transfronteriza entre Italia y Suiza, rodeando el segundo macizo en extensión de los Alpes después del Mont Blanc; alberga un gran número de cumbres de más de 4.000 metros, siendo la Punta Dufour (Dufourspitze) la más alta con 4.634 metros de altitud.
El macizo del Monte Rosa está situado entre las regiones italianas del Piamonte, Valle de Aosta y el cantón suizo del Valais. Caminaremos por los impresionantes valles de Zermatt y Saas Fee en Suiza, y el Valle de Aosta en Italia…nos deleitaremos con la impresionante panorámica del Matterhorn (Cervino) con sus 4.478 metros y su icónica forma piramidal.
Esta ruta nos llevará con un total de 8 días, 100 kilómetros, 6.500+ y 7.000- de desnivel acumulado aproximadamente.
DÍA 1: Salida desde Madrid – Ginebra – Saas Grund (Suiza).
Saldremos desde Madrid rumbo al Aeropuerto Internacional de Ginebra para coger desde allí un tren hasta Visp; pequeño trasbordo de tren a autobús dirección ya a nuestro destino final Saas Grund, donde pasaremos la noche, prepararemos el material de nuestra travesía y comenzar al día siguiente.
DÍA 2: Saas Grund – Paso del Monte Moro – Macugnaga – total 18 km / 800 + / 1.600 – (aproximadamente).
Desde Saas Grund cogeremos un bus que nos dejará en el inicio de nuestra ruta en el embalse de Stausee Mattmark situado a 2.197 metros entre los macizos de Rimpfischhorn y Stellihorn; ascenderemos por la ribera del lago en un paisaje de alta montaña para alcanzar el primer collado de la travesía, el Paso del Monte Moro a 2.853 metros de altitud.
Daremos la bienvenida a Italia, descenderemos junto al Lago Smeraldo hasta llegar al Refugio Oberto Paolo Maroli donde realizaremos una pequeña parada para poder contemplar la cara Este del Monte Rosa y reponer fuerzas antes de continuar nuestro camino ya en dirección a Macugnaga donde finalizará nuestra primera etapa y pasaremos la noche.
DÍA 3: Macugnaga – Collado del Turlo – Refugio Pastore – total 22 km / 1.500 + / 1.300 – (aproximadamente).
Continuaremos nuestra ruta en ligero ascenso pasando por el Lago delle Fatte para llegar al Refugio Crocette que nos conducirá a La Piana; realizaremos una pequeña parada en el Bivacco Emiliano Lanti antes de continuar nuestro camino antes de llegar al Collado del Turlo a 2.738 metros de altitud.
Aproximadamente 7 kilómetros de descenso hasta el fin de nuestra etapa de hoy en un grupo de cabañas, el Refugio Pastore, en el corazón del Parque Natural de Alta Valsesia, sobre la amplia llanura cubierta de hierba de Alpe Pile, bajo la espectacular cara sur del Monte Rosa.
DÍA 4: Refugio Pastore – Collado Olen – Refugio Gabiet – total 18 km / 1.800 + / 700 – (aproximadamente).
Saldremos del refugio remontando el Valle di Bors siguiendo el curso del Río Sesía (nace de los deshielos del Monte Rosa) dirección a la bonita localidad de Alagna Valsesia, pasando por las antiguas Minas de Oro de Kreas.
Realizaremos una pequeña parada en esta bonita localidad; por delante hasta el Collado de Olen a 2.880 metros de altitud, nos esperan aproximadamente diez kilómetros de ascenso continuo por amplios valles.
Desde la localidad de Alagna Valsesia, veremos sobre nuestra ruta el teleférico que llega hasta el Passo dei Salati; de la estación superior, muchos alpinistas parten para ascender la Pirámide Vicent o incluso el Monte Rosa.
Solo nos queda descender hasta el Refugio Gabiet donde pasaremos la noche a los pies de su lago a 2.371 metros de altitud, rodeado de innumerables cumbres, con una amplia vista del Monte Rosa, el Breithorn 4.164 metros, el Cástor 4.223 metros, el Pólux 4.092 metros ó el Liskamm 4.533 metros entre otros.
DÍA 5: Refugio Gabiet – Tschaval – Passo Rothorn – Refugio Ferraro – total 15 km / 1.000 + / 1.200 – (aproximadamente).
Nuestra ruta comienza en ligero descenso por el Valle de Gressoney hasta la localidad de Tschaval donde el Torrente di Moos nos acompañara sobre nuestros pasos; por delante cinco kilómetros de ascensión hasta el Passo Rothorn a 2.689 metros de altitud pasando por los Lagos del Salero Inferior y Superior.
Realizaremos una pequeña parada para recuperar fuerzas y continuar nuestra ruta ya en descenso, disfrutando de las vistas del Lago Ciarderio, Lago della Forca y del Lago Contenery sobre nuestros pasos, hasta llegar al Refugio Ferraro donde pasaremos la noche.
DÍA 6: Refugio Ferraro – Refugio Teodulo – total 18 km / 1.400 + / 300 – (aproximadamente).
Iniciaremos nuestro camino por el Valle de Verra para ir cogiendo altitud a medida que van pasando los kilómetros, cruzaremos el Torrente de Verraz hasta llegar al Pian di Verra inferior a 2.048 metros; por nuestra ruta veremos el Lago Blu a 2.250 metros de altitud y el Lago Tzere a 2.860 metros de altitud igualmente.
Buscaremos hacia el Oeste el Valle de Courtod que nos conducirá a la Cima Blanche de 2.981 metros de altura; sobre nuestros pasos, majestuosos lagos de alta montaña como el Lago de la Punta di Rollín, el Gran Lago, Lago Perso ó ya en el collado Superior de la Cime Blanche, el Lago Bacino Cime Bianche…además de grandes glaciares reinados por grandes cadenas montañosas superiores a los 4.000 metros de altitud. Alcanzar el collado será todo un regalo para nuestros ojos con la magnífica panorámica del Matterhorn (Cervino) y sus 4.478 metros.
Última parte de nuestra etapa, sobre nuestro recorrido en ligero ascenso, lagos majestuosos como el Diga del Goillet ó el de la Cima Blanche, atravesando la estación de esquí alpina de Cervinia en busca ya del Refugio Teodulo situado en un collado entre Italia y Suiza a 3.317 metros…las vistas del Monte Rosa, el Cervino son impactantes, como el Breithorn, el Cástor o el Póllux entre otros.
DÍA 7: Refugio Teodulo – Zermatt – total 13 km / 100 + / 1.800 – (aproximadamente).
Última etapa de nuestra aventura que comenzará en descenso por el Glaciar de Teodulo que según las condiciones, hará falta ponernos los crampones; desde el refugio hasta la estación de esquí (teleféricos) Trockener Steg, nos obliga a continuar siguiendo el margen de una pista de la estación de esquí alpino de Zermatt.
Una vez alcanzada la estación intermedia del teleférico continuaremos bajando hasta Zermatt rodeados de un magnífico paisaje de alta montaña, dejando atrás glaciares y macizos de imponente roca para adentrarnos en praderas y bosques alpinos que rodean esta aldea alpina donde terminaremos este majestuoso Tour del Monte Rosa.
DÍA 8: Salida desde Zermatt – Ginebra – Madrid
Desde Zermatt iniciaremos el viaje de regreso a Madrid; cogeremos un tren hasta el Aeropuerto Internacional de Ginebra y ya desde ahí, el avión rumbo a Madrid.
NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan.
Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.
¿Qué incluye en el programa?
¿Qué no incluye en el programa?