El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra ubicado en el Pirineo Aragonés, en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Es el segundo parque nacional más antiguo de España, se declaró Reserva de la Biosfera en 1977, Zona de Especial Protección para las Aves en 1988 y en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Valle de Benasque del Pirineo aragonés situado en la comarca de Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera, posee el mayor número de cumbres superiores a 3.000 metros (aproximadamente 80, el 20% total de la cordillera), y de lagos de alta montaña; alberga la unidad montañosa española de mayor extensión y altura de alta montaña.
DÍA 1: Salida desde Madrid – llegada a Torla.
Viajamos rumbo a Torla, puerta de acceso al Valle de Ordesa, municipio de la provincia de Huesca, Aragón donde nos alojaremos y descansaremos del viaje realizado. Por la tarde, revisaremos el material y prepararemos la mochila de cara ya al día siguiente para comenzar la actividad.
DÍA 2: PRADERA ORDESA – GRADAS DE SOASO – COLA DE CABALLO – CLAVIJAS DE SOASO – REFUGIO DE GÓRIZ – IBÓN HELADO 2.958 m. – MONTE PERDIDO 3.355 m. – VUELTA – total 35 km / 2.000 + / 2.000 – (aproximadamente).
Ascenderemos al Monte Perdido, a 3.355 metros de altura, saliendo desde la Pradera de Ordesa, a nuestro paso, las espectaculares Gradas de Soaso nos llevarán a su Circo hasta llegar a la Cascada Cola de Caballo; una breve parada para colocar casco y arnés para subir por las famosas Clavijas de Soaso rumbo al Refugio de Góriz donde pararemos para coger fuerzas, rellenar nuestras reservas de agua y comer para posteriormente llegar al Ibón Helado del Monte Perdido a 2.958 metros de altura a los pies del Cilindro de Marboré y de nuestro objetivo: el Monte Perdido.
Desde el Ibón Helado nos espera la tan deseada cima sin antes realizar una fuerte y dura pendiente por la famosa Escupidera; garantizado que las vistas desde la cima de este gran macizo son espectaculares.
DÍA 3: DESCANSO
Después de un merecido descanso y pasar la noche en el bonito pueblo de Torla, ponemos rumbo al Valle de Benasque para afrontar así los siguientes días…nos espera el Posets de 3.371 metros y el Aneto con sus 3.404 metros.
DÍA 4: BENASQUE – CASCADA LA ESPIGANTOSA – REFUGIO ÁNGEL ORUS – POSETS 3.371 m. – VUELTA – total 19 km / 1.900 + / 1.900 – (aproximadamente).
En Eriste cogeremos el bus que nos sube hasta el parking Cascada de la Espigantosa donde comenzará nuestra ruta; el camino recorre todo el valle por el margen izquierdo del río Eriste.
Llegaremos sin mayor dificultad al Refugio de Ángel Orus situado a 2.150 metros de altitud donde realizaremos un pequeño descanso para posteriormente remontar el barranco de Llardaneta que nos llevará hasta los pies de la Canal Fonda.
Una vez aquí comienza una fuerte pendiente que nos llevará hasta la cima sin antes pasar por los pies del espectacular corte rocoso del Diente de Llardana con sus 3.085 metros de altitud; una afilada cresta nos llevará hasta la cima donde podremos contemplar el Glaciar de Llardana con la famosa cresta de Espadas, la cara Norte del Monte Perdido, la cara Sur del Aneto, etc. entre otras.
DÍA 5: DESCANSO
Nos queda pasar un bonito día de descanso en Benasque, pasear, y porque no, comprar algún recuerdo, comer, reponer fuerzas y preparar el material para nuestro último coloso: el Aneto.
DÍA 6: BENASQUE – ANETO 3.404 m. – VUELTA – total 17 km / 1.700 + / 1.800 – (aproximadamente).
Desde Benasque cogeremos el primer bus de la mañana que nos llevará hasta la Besurta, donde empezaremos nuestra ruta; pondremos rumbo al Refugio de la Renclusa y desde ahí comenzará la verdadera ascensión.
Como primer paso obligado y punto de referencia de la ruta, será el Portillón Superior a 2.893 metros, donde pasaremos por un terreno de bloques de piedra hasta adentrarnos en el glaciar.
Una vez pasado el glaciar llegaremos al collado de Coronas…una trepada sin mayor dificultad nos situará en la antecima del Aneto: toca cruzar el famoso Puente o Paso de Mahoma para llegar hasta la cima a 3.404 metros de altitud, siendo esta, la cima más alta de todo el Pirineo. (El nombre el ‘Paso de Mahoma’ proviene de una leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso “es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos”)
.
DÍA 7: Salida Benasque – llegada a Madrid.
Viaje de regreso a Madrid, después de descansar y pasar la noche en Benasque, ponemos fin a esta aventura por los Pirineos.
NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan.
Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.
¿Qué incluye en el programa?
¿Qué no incluye en el programa?