El Tour del Eiger es una travesía por los Alpes Berneses, siendo uno de los lugares más bellos de Suiza y del mundo, rodeado de impresionantes paisajes, glaciares, montañas por encina de los 4.000 metros, cascadas y verdes prados, siendo esta ruta, un lugar que no dejará indiferente a cualquiera.
Las tres montañas en formación que dibujan una espectacular cresta: el Eiger con sus 3.970 metros, siendo esta montaña una de las míticas del alpinismo por su temida y dificultosa cara Norte, el Monje (Mönch) a 4.110 metros y la Doncella (Jungfrau) a 4.158 metros.
Desde la estación de tren a mayor altitud de Europa, Jungfraujoch a 3.454 metros, respiraremos por todas partes la autenticidad y tradición alpina suiza…un mundo alpino hecho de roca, hielo y nieve, sin olvidar el Glaciar más grande de los Alpes con 23 kilómetros de longitud y más de 120 kilómetros, el Gran Glaciar Aletsch (Grosser Aletschgletscher).
Esta ruta nos llevará con un total de 7 días, 110 kilómetros, 7.800+ y 7.000- de desnivel acumulado aproximadamente.
DÍA 4: Engstligenalp – Kandersteg – total 18 km / 800 + / 1.500 – (aproximadamente).
Comenzaremos la travesía en ascenso hasta el Paso Chindbetti a 2.623 metros dejando sobre nuestros pasos el Lago Dossen-Seel, bordearemos el Tschingellochtighore a 2.735 metros para comenzar la bajada desde Engstligengrat hasta el conocido hotel de montaña Berghotel Schwarenbach donde realizaremos una pequeña parada para recuperar fuerzas y seguir con nuestra ruta.
Sobre nuestros pasos recorreremos verdes prados hasta cruzar el rio Kander, donde su nacimiento en el Glaciar Kanderfirn a unos 2.300 metros de altitud, drena una cuenca de 1.126 km²; continuando en línea ascendente hasta llegar a contemplar las paredes del Eiger, veremos el Doldenhorn de 3.638 metros de altitud.
Llegaremos a Kandersteg donde pasaremos la noche.
DÍA 5: Kandersteg – Griesalp – total 18 km / 1.500 + / 1.400 – (aproximadamente).
Una primera parte del recorrido de hoy lo marcará el famoso Lago Oeschinen, con una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados, ubicado a 1.578 metros de altitud debajo del espectacular macizo de Blümlisalp y que forma parte del Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, nombrado desde 2007 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO…uno de los lagos más bonitos de toda Suiza sin duda.
Después de estas majestuosas vistas, ponemos rumbo hacia el elevado puerto de Hohtürli a 2.778 metros de altitud que cruza el collado entre los picos de Wildi Frau a 3.260 metros y Dündenhorn a 2.862 metros; realizaremos una pequeña parada en el Refugio Blüemlisalp, justo encima del Hohtürli, para recuperar fuerzas y seguir con lo que nos queda de ruta…debajo nuestra, parte de los glaciares que caen desde las cumbres más altas de la región.
Retomamos la ruta en descenso rodeados por paisajes rocosos, amplios valles verdes y bosques hasta llegar a nuestro destino final en Griesalp donde pasaremos la noche.
DÍA 6: Griesalp – Mürren – total 17 km / 1.300 + / 1.100 – (aproximadamente).
Comenzaremos nuestra ruta de hoy sobre verdes prados, bajo las paredes del macizo de Blüemlisalp de 3.664 metros, formada por tres cimas principales; Blüemlisalphorn a 3.664 metros, Wyssi Frau a 3.650 metros y el Morgenhorn a 3.623 metros.
Ascenderemos hasta el espectacular paso Sefinenfurgge, que atraviesa hermosos prados con impresionantes vistas de las altas montañas (Hundshore, Tschingelspitz, Gspaltenhorn y Bütlasse entre otros) que se elevan sobre los valles de Lauterbrunnen y Sefinen; el Eiger, Mönch y Jungfrau nos acompañarán ya durante gran parte del recorrido.
Descenderemos hasta el Refugio Rotstock a 2.039 metros de altitud donde realizaremos una pequeña parada para recuperar fuerza aprovechando las inmejorables vistas que tenemos ante nosotros, como el Schilthorn a 2.970 metros de altitud; seguiremos la ruta por el valle de Lauterbrunen dirección a la bonita localidad de Mürren donde pasaremos la noche.
DÍA 7: Mürren – Kleine Scheidegg – Grindelwald – total 20 km / 1.700 + / 1.500 – (aproximadamente).
Nuestra última etapa nos llevará a recorrer el famoso Valle de Lauterbrunnen, donde brotan 72 cascadas que se despeñan por paredes rocosas de hasta 400 metros de altura, sin olvidar que en Mürren, localidad donde pasamos la noche, reside la cascada más alta de Suiza precipitándose el agua desde 417 metros de altura.
Más impresionantes son las Cataratas de Trümmelbach procedentes del agua del deshielo del Glaciar Jungfraugletscher (aguas que descienden al valle a una velocidad de 20.000 litros por segundo); dentro de la montaña “retumban” las más de diez de las mayores cascadas subterráneas de Europa, a las que se pueden acceder a través de un laberinto de escaleras y galerías.
Continuaremos nuestra ruta ascendente hasta el Puerto de Montaña Kleine Scheidegg situado a los pies de la espectacular pared Norte del Eiger; continuaremos rodeando el lago Falldoben y veremos la famosa estación de ferrocarril de Eigergletscher donde parten los trenes al Jungfraujoch y conectan con los servicios de Interlaken, Lauterbrunnen, Wengen y Grindelwald.
Descenderemos ya rumbo a nuestro punto final de esta espectacular travesía en Grindelwald donde pasaremos la noche, sin dejar pasar por alto las inmejorables vistas del espectacular cresterío montañoso formado por el Eiger a 3.970 metros, el Monje (Mönch) a 4.110 metros y la Doncella (Jungfrau) a 4.158 metros.
DÍA ADICIONAL: una excursión al Jungfraujoch es la guinda de cualquier viaje a Suiza…desde hace más de 100 años, el Ferrocarril Jungfraubahnen asciende a la estación de tren de mayor altitud de Europa a 3.454 metros, en medio del Patrimonio Mundial de la UNESCO Alpes suizos Jungfrau-Aletsch. Desde el Kleine Scheidegg, el tren cremallera sube durante todo el año el empinado túnel hasta el Jungfraujoch.
DÍA 8: Salida desde Grindelwald – Zúrich – Madrid
Desde Grindelwald iniciaremos el viaje de regreso a Madrid; cogeremos un tren hasta el Aeropuerto Internacional de Zúrich y ya desde ahí, el avión rumbo a Madrid.
NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan.
Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.
¿Qué incluye en el programa?
¿Qué no incluye en el programa?