ALTA VÍA 2 DOLOMITAS

Los Dolomitas son una cadena montañosa situada al Noroeste de Italia, ofrecen desde majestuosos lagos alpinos hasta, posiblemente, las montañas más bonitas del mundo. En estas impresionantes montañas existe la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo y las tan conocidas Altas Vías (6).

 

Existen 8 Altas Vías, las más famosas y transitadas son la 1 y 2…a diferencia de la 1, la desafiante Alta Vía 2 de los Dolomitas está orientada a personas experimentadas en montaña, ya que la travesía incluye vías ferratas, escaleras equipadas, crestas, etc entre otros aspectos, ofreciendo así, una de las aventuras de trekking más emocionantes y únicas que se pueden experimentar en Europa.

 

La ruta de Norte a Sur, comenzará en Bressanone (Brixen) y terminará en Croce d´Aune, con una distancia de 170 kilómetros, 10.000 + y 12.000 – aproximadamente; independientemente de las fechas estivales, el clima puede ser difícil, así que añadiremos un día extra en caso de mal tiempo y sobre todo ir bien preparado con ropa y equipo adecuados.

PROGRAMA

DÍA 1: Salida desde Madrid – llegada a Innsbruck, Austria.

 

Viajamos rumbo a Innsbruck, Austria para continuar nuestro viaje hasta Bressanone (Brixen) donde pasaremos la noche en esta bonita localidad de la provincia autónoma de Bolzano; realizaremos los últimos preparativos de nuestro equipo, ya que al día siguiente comenzará nuestra travesía en Dolomitas.

 

DÍA 2: BRESSANONE – REFUGIO PLOSE – total 10 km / 1.500 + / 100 – (aproximadamente).

 

El Refugio Plose es la primera parada de la Alta Vía 2, ubicado a 2.447 metros sobre la bonita ciudad de Bressanone; comenzaremos nuestra aventura acumulando ya los primeros metros de desnivel positivo disfrutando de los Dolomitas y de la fauna y flora del Parque Natural de Puez-Odle.

 

Después del viaje del día anterior, la etapa es relativamente corta en distancia… suficiente para ir calentando motores y empezar a aclimatar nuestro cuerpo al esfuerzo físico de los próximos días.

 

DÍA 3: REFUGIO PLOSE – REFUGIO GÉNOVA – total 12 km / 700 + / 800 – (aproximadamente).

 

Bajaremos hasta el Passo de Rodella para encontrarnos con la bifurcación de Sass Putia que nos dará acceso a una “entrada” al reino de los Dolomitas, la Forcella della Putia (Peitlerscharte) a 2.357 metros de altitud; para alcanzarla debemos de superar un fuerte desnivel de aproximadamente 500 metros positivos, que incluso en verano, podemos encontrar nieve a su paso.

 

Unas vistas panorámicas inmejorables hasta el Passo de Poma (Kreuzkofeljoch) a 2.340 metros donde a lo lejos, ya podemos ver nuestro lugar de descanso, el Refugio Génova, situado en el Parque Natural de Puez Geisler, a 2.306 metros de altitud.

DÍA 4: REFUGIO GÉNOVA – REFUGIO PUEZ – total 12 km / 800 + / 600 – (aproximadamente).

 

Remontaremos el valle con un espléndido panorama de Odle y Puez, siendo este lugar, zona de gran interés geológico y floral; sobre los 2.421 metros de altitud, el camino gira hacia el Suroeste, pasando por encima del Munt de Medalges, llegando a la Fúrcia de Medalges (Kreujoch) a 2.293 metros.

 

El sendero va dirección al Este de la Campillerturm y Sass da L´Ega (Sasso dell´Acqua-Wasserkofele), cruzando la larga cresta del Longiarú; cruzaremos la cresta hasta alcanzar los 2.389 metros de altitud, para posteriormente subir a la Fúrcia dla Róa (Forcella della Rova-Roascharte) a 2.617 metros.

 

Este Collado divide el grupo montañoso Odle en el Oeste del grupo Púez (es posible encontrar nieve en diferentes tramos, así que piolet y crampones pueden llegar a ser necesarios).

 

Descenderemos dirección Sur por el sendero nº 3 que al unirse con el sendero nº 2, nos llevará al Este hasta Fórces de Siëles, a 2.505 metros de altitud. El Sassonghér aparece a lo lejos a 2.665 metros de altura…en esta parte de nuestro recorrido aparecerán algunas cuerdas de metal para ayudarnos en nuestro avance sin demasiada complicación.

 

Después de recorrer un último tramo por la amplia llanura de Munt de Púez, llegaremos al Refugio Púez a 2.475 metros de altitud, rodeado por las cumbres más impresionantes del Tirol del Sur, donde pasaremos la noche.


DÍA 5: REFUGIO PUEZ – VÍA FERRATA BRIGATA TRIDENTINA – REFUGIO FRANCO CAVAZZA AL PISCIADÚ – total 17 km / 900 + / 800 – (aproximadamente).

 

Iniciamos la ruta dirección a la Forcella de Ciampeï (Somafúrcia) a 2.366 metros para llegar al Passo Gardena en dirección Suroeste; a nuestro paso llegaremos al Lago de Crespëina con una fuerte pendiente hasta la Forcella de Crespëina a 2.528 metros.

 

Descenderemos nuevamente para remontar hasta la Forcella Cir (Dantes les Pizes-Cirjoch) a 2.469 metros; al igual que el inicio de nuestra etapa de hoy, a partir de aquí tendremos una sucesión de pequeñas subidas y bajadas, más suaves, hasta llegar al famoso Passo Gardena (Grödner Joch a 2.121 m.)

 

Una vez aquí, comenzará la ascensión hasta el Refugio Franco Cavazza al Pisciadú por la famosa Vía Ferrata Brigata Tridentina (otra variante hasta llegar al Refugio sería seguir por el camino nº 666).

 

La Vía Ferrata Tridentina tiene una dificultad K3-K4 y un desnivel positivo acumulado de 700 metros, siendo esta una de las más famosas de los Dolomitas, rodeada por impresionante telón de fondo de la montaña del Sella; uno de los aspectos más destacados es sin duda ver el vertiginoso puente colgante hacia el final de la subida que dará acceso al Refugio Pisciadú, rodeado de su famoso lago y de un paraíso rocoso, ubicado en la Alta Badia, cerca de la frontera con Val Gardena.

DÍA 6: REFUGIO FRANCO CAVAZZA AL PISCIADÚ – REFUGIO CASTIGLIONI MARMOLADA – total 15 km / 1.100 + / 1.600 – (aproximadamente).

 

La ruta de hoy desembocará en el Refugio Castiglioni Marmolada a los pies del Lago di Fedaia y presidido por la famosa Marmolada, siendo esta, la montaña más alta de los Dolomitas con 3.343 metros y único glaciar en su cara Norte de todo Dolomitas.

 

Tomaremos desde el principio el camino nº 666 dirección Sur sobre el Val de Tita, descenderemos hasta la Forcella d´Antersass a 2.861 metros para empezar por el camino nº 647; subiremos a la cima del Antersass (Zwischenkofel de 2.907 metros) y una vez allí, descenderemos hasta el Refugio Boé, a 2.871 metros.

 

Cambiamos de sendero, nº 627 hasta el Refugio Forcella Pordói a 2.829 metros donde podemos disfrutar de un espléndido panorama para llegar al famoso Passo Pordói a 2.239 metros, punto más conocido por todos los seguidores del ciclismo del Giro de Italia.

 

Nuevamente cambiamos de camino, el nº 601, siguiendo la ladera de Sass Beccé hasta llegar al Refugio Frederola a 2.370 metros; no adentraremos en el Viél dal Pan (Sendero del Pan), antiguo camino entre el Val di Fassa y el Agordino, donde ya podemos contemplar en todo su esplendor, la famosa Marmolada.

 

Continuaremos hasta el Refugio Viél dal Pan donde se encuentra el famoso Mirador de la Marmolada, hasta el cruce con el camino nº 698 y a través de los prados escarpados llegaremos a nuestro refugio donde pasaremos la noche a 2.044 metros.

DÍA 7: REFUGIO CASTIGLIONI MARMOLADA – REFUGIO CONTRIN – total 10 km / 1.100 + / 1.200 – (aproximadamente).

 

Si las condiciones nos lo permiten, intentaremos llegar primero a Punta Penia de 3.343 metros, la montaña más alta de los Dolomitas; atravesar un pequeño tramo del glaciar (único gran glaciar en Dolomitas), la larga y vertical Vía Ferrata de la Marmolada hasta llegar a la cima…para terminar con el descenso al Refugio Contrin con algún tramo delicado.

 

La cresta está compuesta por varias cumbres, decreciendo en altitud de Oeste a Este, veremos Punta Penia 3.343 m., Punta Rocca 3.309 m., Punta Ombretta 3.230 m., Monte Serauta 3.069 m., y Pizzo Serauta 3.035 m.

 

Si por cualquier razón no podemos llevar a cabo esta primera ruta, tendremos la opción de llegar al Refugio Contrin descendiendo hasta Pian Trevisan por la Via Neva (sendero nº 605), para continuar por el bosque hasta el bonito pueblo de Penia; una vez allí, comenzará la ascensión por el Val Contrin, senda nº 602, por la Locia de Contrin, hasta llegar al Refugio de 2.016 metros de altura.

 

DÍA 8: REFUGIO CONTRIN – REFUGIO CAPANNA PASSO VALLES – total 18 km / 1.300 + / 1.200 – (aproximadamente).

 

Después de la ascensión a la Marmolada, ponemos dirección entre un paisaje más abierto en el que se dividen los dos valles, al Passo de le Ciréle a 2.682 metros; descenderemos por el Val da a Tas-cia hasta llegar al Refugio Fuciade a 1.972 metros de altitud donde haremos una pequeña parada para reponer fuerzas y seguir con nuestra travesía rumbo ya al Passo di San Pellegrino.

 

A nuestros pasos veremos la majestuosidad de los Lagos di Pozze, San Pellegrino y di Cavia, este último desde el Col Margherita, y con las fantásticas vistas ya de la Civetta, el Monte Pelmo, el Tofáne y el Pale di San Martino.

 

Seguiremos por el camino hasta la Forcella Pradazzo a 2.220 metros, para continuar hasta el Passo Valles donde se encuentra nuestro refugio.

DÍA 9: REFUGIO CAPANNA PASSO VALLES – REFUGIO VOLPI AL MULAZ – REFUGIO PEDROTTI ALLA ROSETTA – total 16 km / 1.500 + / 1.000 – (aproximadamente).

 

Comenzaremos nuestra ruta por el sendero 751 dirección la Forcella Veneggia a 2.217 metros, hasta llegar al pequeño Lago di Caladora; sobre nuestros pasos hasta llegar hasta el Passo Veneggiotta a 2.303 metros, veremos la Cima Caladora de 2.313 metros y la Cima della Veneggiotta de 2.399 metros de altitud respectivamente.

 

Llegados al Passo Veneggiotta, el camino sigue hasta el Passo de Fochet del Focobon a 2.291 metros; con un terreno bastante empinado y varios pasos equipados con cuerdas fijas para facilitar el ascenso sobre los bloques de roca, llegaremos al Passo Arduni a 2.582 metros que tras la llanura, llegaremos al Refugio Volpi al Mulaz a 2.571 metros donde realizaremos una pequeña parada para coger fuerzas y seguir nuestra travesía.

 

Para retomar la ruta, subiremos por la ladera de grava que desciende del Passo Muláz, para primero llegar hasta la Forcella Margherita a 2.655 metros y siguiendo rumbo hacia el Sur hasta el Passo delle Faángole a 2.932 metros, siendo este el punto más alto de la ruta de hoy; comenzaremos el descenso hacia el Col de la Buréla continuando la ruta por el Valle delle Comelle.

 

Desde el Val delle Galline el camiono desciende ligeramente por prados muy escarpados que con la ayuda de cuerdas metálicas nos conducirá al Pian dei Cantoni donde converge por al lado izquierdo el hermoso Sentiero delle Comelle procedente de Garés; llegaremos al Refugio Giovanni Pedrotti alla Rosetta a 2.581 metros de altitud donde pasaremos la noche.

 

DÍA 10: REFUGIO PEDROTTI ALLA ROSETTA – REFUGIO PRADIDALI – REFUGIO TREVISO – total 12 km / 800 + / 1.500 – (aproximadamente).

 

Descenderemos por el Val di Roda rodeado de la Cima di Roda de 2.791 metros, la Pala di San Martino de 2.982 metros, la Cima Pradidali de 2.731 metros y la Cima Immink de 2.862 metros; llegaremos hasta la base del Passo di Ball con ayuda de escaleras y cuerdas sin mucha complicación descendiendo así hasta el Refugio Pradidali donde realizaremos una pequeña parada antes de proseguir nuestro camino.

 

Reanudamos nuestra marcha con una pequeña ascensión por vías ferratas que requerirá utilizar nuestro equipo; continuaremos por unas pendientes rocosas sin mayor dificultad técnica para continuar por un largo descenso hasta Valon delle Lede donde nos encontraremos el vivac de Carlo Minazio…seguiremos bajando hacia el fondo del Valle de Canali que nos llevará hasta el Refugio Treviso donde pasaremos la noche.

DÍA 11: REFUGIO TREVISO – REFUGIO CEREDA – total 9 km / 1.100 + / 1.000 – (aproximadamente).

 

Comenzaremos nuestra ruta hasta un claro de hierba llamado Campigol dell´Oltro para subir por el valle hasta la Forcella dell´Oltro; nuestra travesía de hoy combinará tramos por lugares boscosos y amplias llanuras de pasto verde con pasos de montaña, laderas y valles, dejando a nuestros pasos cimas como Punta Candrolon de 2.275 metros, Punta della Madonna de 2.505 metros, Cima dell´Oltro de 2.396 metros, Le Rochette de 2.309 metros, Cima del Feltraio de 2.295 metros, Cima Regade de 2.200 metros entre otras, hasta llegar al Passo Cereda donde se encuentra ubicado nuestro refugio donde pasaremos la noche.

 

DÍA 12: REFUGIO CEREDA – REFUGIO BRUNO BOZ – 15 total km / 1.600 + / 1.200 – (aproximadamente).

 

Nuestro objetivo de hoy será llegar hasta el Passo del Comedón a 2.067 metros de altura (podemos ver el Corno del Comedón a 2.166 metros y la Punta del Comedón a 2.325 metros); una vez cruzado el Passo, nos adentramos en el Parque Nacional de las Dolomiti Bellunesi.

 

Descenderemos pasando un collado hasta llegar al vivac de Feltre Walter Bodo, dirección hacia el Col dei Béchi a 1.960 metros de altura. Bajo las paredes del Sass de Mura, pasaremos por los pastos del Casérin hasta llegar al Passo de Mura a 1.867 metros, donde podemos ver a lo lejos el Monte Alvis de 1.922 metros de altitud.

 

Llegaremos al Refugio Bruno Boz donde pasaremos la noche.

 

DÍA 13: REFUGIO BRUNO BOZ – REFUGIO DAL PIAZ – CROCE DÁUNE – total 18 km / 1.000 + / 1.500 – (aproximadamente).

 

Último día de esta gran travesía por los Dolomitas…nuestro primer punto será el Passo Finestra donde nos encontraremos el paso más expuesto de todo el recorrido hasta el Sasso di Scarnia a 2.226 metros. Continuamos nuestra marcha cercanos al Monte Ramezza de 2.250 metros y a la Cima del Diavolo con sus 2.158 metros…atravesaremos la Piazza del Diavolo, a nuestro alrededor, La Pietena de 2.195 metros y el Col Fontana de 2.040 metros, hasta llegar a la Forcella di Valon, a una altitud de 2.061 metros, rumbo ya al Passo Busa di Pietena (veremos el Monte Pietena de 2.194 metros).

 

Pondremos rumbo al Refugio Dal Piaz donde realizaremos una pequeña parada para recuperar fuerzas y afrontar así el último tramo de descenso hasta el Passo Croce d´Aune, sin dejar pasar por alto la Sella delle Cavalade a 2.060 metros, la Vette Grandi de 2.130 metros y el Passo le Vette Grandi a 1.994 metros.

 

El Col Cesta de 2.068 metros y el Monte Masieron de 1.837 metros serán las cimas más representativas a nuestro paso antes de llegar a Croce d´Aune, donde daremos por finalizada esta Alta Vía 2 en los Dolomitas.

DÍA 14: Salida desde Venecia – llegada a Madrid.

 

Pasaremos la noche en Croce d´Aune y a la mañana siguiente pondremos rumbo al Aeropuerto Marco Polo en Venecia para llegar a Madrid.

 

NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan.

 

Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad