3000 ibones del pirineo

El trekking de los 3.000 Ibones recorre un territorio de montaña salvaje, espectacular por el Valle de Tena, Sallent y Panticosa, el Circo de Ara en su vertiente aragonesa y por los Valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube por su vertiente francesa; una ruta circular fronteriza donde se ubican las mayores concentraciones de ibones de los Pirineos, rodeados de picos emblemáticos como el Vignemale, el Balaïtous, Picos del Infierno…

 

Por delante 100 kilómetros, 6.700+ y 7.400- aproximadamente, disfrutando de espacios protegidos naturales, ríos, valles e ibones de origen glaciar, bosques, cumbres que sobrepasan los 3.000 metros de altitud, fauna y vegetación protegidas en peligro de extinción.

 

Nuestra travesía terminará el último día en el famoso Balneario de Panticosa disfrutando de su estancia y sus circuitos de aguas termales.

PROGRAMA

DÍA 1: Salida desde Madrid – llegada a Balneario de Panticosa.

Nos alojaremos en el Refugio Casa de Piedra situado en el mismo Balneario de Panticosa, en el Valle de Tena, a 1.630 metros de altitud presidida por el Ibón de Baños y todas las cumbres que rodean este entorno pirenaico donde pasaremos la tarde y prepararemos nuestro equipo de cara ya al comienzo de la travesía el día siguiente.

DÍA 2: – REFUGIO CASA DE PIEDRA – REFUGIO RESPOMUSO – total 14 km / 1.400+ / 900- (aproximadamente).  

Dejando atrás grandes bloques de granito y hermosas cascadas, ponemos rumbo hacia el Ibón de Bachimaña donde haremos una pequeña parada en el refugio para continuar la ascensión hasta los Ibones Azules presididos por los Picos del Infierno.   Llegando al Cuello del Infierno, nos encontramos con unos de los más clásicos ibones de origen glaciar, el Ibón de Tebarray a 2.765 metros y su montaña, el Tebarray de 2.916 metros; bajaremos por un canal hasta llegar al Ibón de Liena Cantal, las vistas del Balaïtous, Las Frondiellas entre otros y ya a lo lejos podemos ver el Refugio de Respomuso que reposa en su majestuoso Ibón.  

DÍA 3: REFUGIO RESPOMUSO – FABRÉGUES – total 19 km / 800+ / 1.700- (aproximadamente).  

Ponemos rumbo a los Ibones de Arriel de aguas cristalinas, subiremos por el collado fronterizo de Arrémoulit (vertiente francesa) con una espectacular panorámica del Balaïtous; una pequeña parada para recuperar fuerzas en el Refugio de Arrémoulit contemplando sus ibones y el majestuoso lago.   Seguimos la ruta bajando hasta el Lago Artouste, subiremos al Col d´Arrious para poder así contemplar desde arriba su lago. Nos quedará una larga bajada hasta Soques por el Ruisseau de Arrious, y ya dentro de frondosos bosques y praderas junto al río, llegaremos al Lago de Fabrégues.
DÍA 4: FABRÉGUES – TREN ARTOUSTE – REFUGIO DE MIGOUÉLOU – total 7 km / 700+ / 350- (aproximadamente).  

Un teleférico en Lac de Fabrégues nos subirá hasta coger el Petit Train d´Artouste, un antiguo tren minero con un recorrido a 2.000 metros de altitud de 8 kilómetros de distancia, que nos llevará hasta el Lac d´Artouste donde iniciaremos la ruta a pie.   El inicio de la ruta nos llevará a los Lacs de Carnau hasta alcanzar el Col d´Artouste y sus impresionantes vistas a 2.472 metros de altitud; bajaremos al Lac de Migouélou hasta llegar al refugio donde pasaremos la noche.  

DÍA 5: REFUGIO MIGOUÉLOU – REFUGIO DE LARRIBET – total 11 km / 800+ / 1.000- (aproximadamente).  

Bajaremos por una inmensa ladera hasta el Plan d´Aste en el Valle de Arrens y ya junto al río remontaremos por el frondoso bosque la Gave d´Arrens hasta llegar al Lac de Suyen donde nos encontraremos las Cascadas y la Cabaña de Doumblas.   Subiremos el valle Ruisseau de Larribet que nos llevará a nuestro destino final; un refugio enclavado en un paisaje impresionante de paredes graníticas bajo el famoso pico Balaïtous…un ambiente de alta montaña donde podemos ver los Lacs de Batcrabére.  

DÍA 6: REFUGIO GRANGE DE LARRIBET – REFUGIO DE MARCADAU – total 18 km / 1.300+ / 1.500- (aproximadamente).  

Jornada en la que tendremos que deshacer una parte del recorrido del día anterior hasta el fondo del Valle Arrens para remontar progresivamente junto al río pasando por los Lacs de Remoulis que nos llevará al collado fronterizo de La Peyre de Saint Martin.   Fuerte subida al Col de Cambalés y sus magníficas vistas al macizo del Balaïtous; la bajada continua por los numerosos lagos de Cambalés, Lacs d´Opale, al fondo a la vista, el Vignemale…para terminar la jornada bajando por un flanco de la Gave de Cambalés y sus increíbles vistas a Marcadau, un bosque de pinos negros nos llevará hasta el Pla de La Gole, con sus vistas al Gran Pic de Péterneille, Picos y Puerto de Marcadau, Punta Yarret y Gran Facha hasta llegar al refugio.
DÍA 7: REFUGIO DE MARCADAU – REFUGIO DES OULETTES DE GAUBE – total 16 km / 800+ / 600- (aproximadamente).  

Descenderemos el valle fronterizo de Marcadau hasta llegar al Pont d´Espagne (Cauterets), un espectáculo de cascadas en estado puro para volver a ascender hasta el Lac de Gaube; pequeña parada a orillas del lago en el L´Hôtellerie du Lac de Gaube con vistas al macizo del Vignemale.   Remontaremos el valle por praderas y cascadas hasta llegar a las faldas del Vignemale donde pasaremos la noche en el Refugio des Oulettes de Gaube con unas vistas inmejorables.  

DÍA 8: REFUGIO DES OULETTES DE GAUBE – BALNEARIO DE PANTICOSA – total 16 km / 1.000+ / 1.600- (aproximadamente).  

Comenzamos nuestra ruta descendiendo por el glaciar del Vignemale rumbo al Puerto de los Mulos, paso fronterizo entre España y Francia, las grandes panorámicas del Circo de Ara y sus Agujas de Chabarrou, y sobre todo el nacimiento del río Ara, único río aragonés intacto por las manos del hombre.   Ascendemos por el largo Barranco deros Batanes llegando hasta sus propios Ibones, para alcanzar el Puerto Viejo de Brazato, divisando ya Panticosa y sus emblemáticas montañas como el Garmo Negro, el Algas y el Argualas.   Rodeando los Ibones de Brazato toca afrontar una gran bajada hasta nuestro destino final, el Balneario de Panticosa, donde disfrutaremos de sus famosas Termas de Tiberio, descansaremos en el hotel, poniendo así fin a esta gran ruta de los 3.000 Ibones del Pirineo.  

DÍA 9: Salida Balneario de Panticosa – llegada a Madrid.    

NOTA IMPORTANTE: por cuestiones meteorológicas ajenas a la programación, los horarios, itinerarios y las actividades pueden sufrir alguna modificación en el recorrido, llegando incluso a suspender la actividad si las circunstancias lo aconsejan.   Si ocurre alguna variación durante la actividad por alguno de estos motivos, se realizará una alternativa que se ajuste a la seguridad de los participantes; igualmente, se dejarán previstos uno o dos días adicionales, dentro de la programación, para completar el itinerario previsto por todo lo comentado anteriormente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad