Cualquier nadador conoce muy bien la condición física que implica tener para practicar esta actividad, además de un constante y adecuado entrenamiento junto con el distinto material deportivo que se utiliza para entrenamientos y competiciones, la natación es uno de los segmentos más exigentes a la hora de entrenar si practicamos triatlón…no todo es tirarse al agua, hacer metros y más metros. Como cualquier deporte, requiere dedicación al trabajo específico técnico, entrenar y potenciar las distintas manifestaciones de fuerza, estudios de biomecánica para buscar el mayor rendimiento posible de cara a la competición… apoyándonos del material deportivo, lograremos que nuestras sesiones de entrenamiento no sean “tan aburridas” al contrario que los entrenamientos de bici o carrera (es muy normal escuchar dentro del mundo de triatlón, que la gran mayoría de triatletas, si les das a elegir por las tres disciplinas, la última en elección sería la natación…salvo excepciones claro), y que la bici y la carrera se llevarían toda su atención.
A continuación trataré de explicar y sobre todo dar ideas desde mi experiencia, sobre el distinto material deportivo usado en natación, calidades, material de construcción, diseños, formas, utilización y características, etc.
Trajes de neopreno
La natación en aguas abiertas suele realizarse en lagos, ríos, embalses, mar abierto, etc. y suelen contar con temperaturas del agua de 10, 16, 22º… por lo que el material de construcción de estos trajes debe de ser altamente resistente por las condiciones que se exponen.
Los neoprenos como hemos visto desde siempre, son utilizados para actividades acuáticas como el buceo, el surf etc., pero con el paso de los años, la natación en aguas abiertas, el triatlón… el neopreno forma parte ya de estos deportes, siendo éstos totalmente diferentes a los de buceo, pesca submarina… ya que tienen otras características como un gran ajuste corporal, mayor flexibilidad en la zona de hombros, los acabados son deslizantes, grosores diferentes, flotación etc. todo orientado para facilitar los movimientos y la técnica de nado, a la vez de mantener una temperatura lo suficientemente cálida del cuerpo bajo el agua.
El material del traje de neopreno debe de ser resistente para soportar condiciones adversas como la intensidad de la luz solar, entornos fríos, húmedos o lluviosos, aguas saladas, aguas cloradas, igualmente debe de ser resistente para proteger la piel del nadador ante sustancias químicas y duradero, para mantener su diseño por los constantes movimientos del nadador fruto de la natación.
Tecnología y composición
Es un polímero derivado del caucho, puede ser doblado, torcido, arrugado (siempre dentro de unos límites claro), sin que pierda su forma inicial permitiendo así un gran rango movimientos.
Pueden contar con grosores que van desde 1.5 mm a 7 mm y tienen una densidad ligeramente superior a la del agua, con una densidad relativa de 1´068 (absoluta de 1´068 mg/ml).
Hoy día casi todas las marcas usan unos paneles de neopreno de fabricantes reconocidos como Yamamoto, que ofrecen últimas tecnologías a elasticidad, flotabilidad, densidad, mínima absorción y máximo deslizamiento.
En los trajes podremos ver las cells, número de celdas, que indican una proporción de unas microscópicas burbujas de aire (38cell, 39cell, 40cell, etc) que lo hacen más flexible, ligero y con mayor flotabilidad.
Por otro lado, la tecnología SCS (super composite skin), que es un revestimiento elastómero que reduce el coeficiente de fricción dinámica, es decir, mejora el deslizamiento en el medio.
No todo el neopreno es igual en lo que refiere al reparto de grosores, entendemos que son neoprenos destinados a natación y no a otra actividad, ya que los grosores, elasticidad, etc serían diferentes; normalmente, suele ser de mayor espesor la zona frontal del cuerpo que en la zona de la espalda, aumentando notablemente en caderas y piernas (donde reside principalmente la flotabilidad del traje), y se reduce este grosor en las mangas y bajo las axilas (donde habrá menos flotabilidad pero máxima elasticidad para favorecer los movimientos del nadador).
Por lo que todos los diferentes grosores del traje de neopreno, por así decirlo de una manera coloquial, las “partes o las piezas” del traje, están repartidas en relación al área de rango de mayor amplitud de movimientos y a la zona de estabilización de la posición horizontal, es decir, buscando la elasticidad y flexibilidad (2 a 3 milímetros) de movimientos por un lado, y por otro lado la flotabilidad (4 a 5 milímetros).
Y con todos estos datos y lo comentado anteriormente, ¿qué neopreno elegir?…en mi opinión, dependerá de tres factores; del nivel de nadador que seamos, del uso que le vayamos a dar y de las distancias en las competiciones a las que nos vayamos a enfrentar.
No nos sirve de nada tener un traje de gama alta, si nuestro nivel como nadadores no es muy bueno para el segmento de natación; tampoco nos tenemos que ir a lo más barato porque la calidad, claro que vale un dinero, y se nota, además de notarse en el rendimiento…buscar un término medio, una gama media, porque entiendo que siempre que entrenemos y compitamos, habrá si o sí un rango de nivel de mejora positivo, y si mejoramos…
¿Qué quiere decir esto? Que si hemos comprado un traje de una gama media y vemos que somos cada vez mejores en nuestro nivel, ¿porqué después de un tiempo, no invertir y comprar un neopreno de gama alta, ver las sensaciones y prestaciones? Seguro que lo vamos a disfrutar al 100% y seguro, notar ese punto de calidad en nuestro material.
¿Marcas en el mercado? muchas, a nuestra elección…además de todo lo comentado anteriormente, el gusto por los colores, la combinación del negro como color principal con diferentes detalles que tenga el traje, que ya sería el color, entre comillas, lo menos efectivo del neopreno. Pero todo suma en la elección del material deportivo, no sólo que reúna una serie de características muy buenas, sino que el efecto visual nos guste al verlo ya que nos vamos a gastar un buen dinero.
Sin olvidarnos de cuál es nuestro peso, nuestro índice de grasa corporal que afectará a nuestra flotabilidad en la elección de nuestro traje, altura, etc…en general, cómo somos realmente, cuál es nuestra contextura física para meter nuestro cuerpo en un traje y que sea lo “más moldeable” posible para tener la sensación de que es como una segunda piel para nosotros y no un auténtico lastre a la vez de incómodo.
Otro de los factores a tener en cuenta es nuestro objetivo o competición deportiva que vayamos a realizar; no es lo mismo nadar con un neopreno en distancias olímpicas, media distancia (alrededor de 2.000 metros) o incluso largas distancias (3.800 metros en un Ironman o travesías de nado de 5.000 metros, por ejemplo).
Así que la elección de mi neopreno dependerá mucho de la distancia, ya que a mayor distancia, mayor cansancio y gasto calórico, fatiga en igual a falta de fuerza o incluso que esa fatiga incida negativamente en nuestra posición y técnica de nado…por lo que en distancias largas, un extra de flotabilidad no estaría demás.
Por el contrario, si las distancias son algo más “cortas”, las competiciones están en un ambiente cálido en aguas poco profundas, o incluso si eres un buen nadador en el que el segmento de natación en una prueba de triatlón sea para ti un mero trámite, podemos ver neoprenos incluso sin mangas, muy flexibles en su rango de movimiento y dotados de buena flotabilidad.
Y que no es raro ver diferentes accesorios o materiales que pueden complementar nuestra equipación al traje de neopreno para determinadas competiciones o actividades en aguas bastante frías, como es el caso de gorros, guantes, botas, etc que van a permitir mantener nuestro cuerpo cubierto prácticamente en su totalidad, muy útiles como digo para competiciones o actividades en aguas muy frías.
Lo mejor para elegir nuestra compra, es dejarnos asesorar por un buen especialista, que nos aconseje qué tenemos que comprar, ya que es un producto caro y mejor asegurarnos la compra antes que tirar el dinero y volver a comprar otro traje de nuevo.