El Lago de Sanabria situado en la provincia española de Zamora, a una altura de aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar,  es el lago glaciar más grande de la península Ibérica cuyo principal caudal corresponde al Río Tera. En concreto desde la localidad de San Martín de Castañeda, a los pies de este majestuoso lago, se iba a llevar a cabo esta competición dividida en tres etapas para completar un total de 110 kilómetros de distancia con un total de 5.300+ y 5.300– acumulados, marcado por un terreno muy técnico en un entorno de auténtica montaña.

Competición por parejas junto a Pablo Esteban Castán formando el equipo TEAM 8.163, nos esperaban tres días por delante en el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores (Zamora).

ETAPA 1: 33km con 2.000+ y 2.000-

La primera etapa tendrá salida a las 08:30h a.m desde la localidad de Escudero con una pequeña ascensión sin complicaciones hasta cruzar la carretera que une este pueblo con Truchillas (pueblo leonés). Descenso rápido por un cortafuegos hasta el valle de las Viciellas, para cruzar primero el arroyo Valbueno y posteriormente el arroyo Veganabos. Comienza la verdadera ascensión a Peña Negra primeramente y Vizcodillo después; pasada una gran pradera nos adentramos en un sendero que nos adentra hasta la falta del pico Peña Negra…eso sí, para llegar hasta su cima debemos pasar un canchal de 3 kilómetros de una pedrera espectacular e interminable. Una vez coronada la cima de Peña Negra, avanzamos dirección a la laguna de Truchillas, que se puede observar desde la falda del Vizcodillo a unos 500 metros de la cumbre. Pasado este hito y altura máxima de la competición con 2.124 metros de altitud, comienza el descenso hasta la laguna Maliciosa para rodearla y volver a ascender por la senda que nos lleva al alto del Peñón. Cruzando el pequeño tramo de carretera, comienza la “cuerda” que separa las provincias de Zamora y León, así como las comarcas de Sanabria y la Cabrera, llegando primero al alto de la Raigada para seguir subiendo a la cumbre del Faeda;  la bajada ya hasta la línea de meta hay que tener precaución sobre todo los dos primeros kilómetros, una vez pasados llegamos a la Cascada de los Vados para coger ritmo hasta meta por el camino tradicional que va a dar a San Ciprian, meta de esta primera etapa.
ETAPA 2: 42km con 2.000+ y 2.000-

Salida desde el Monasterio de San Martín de Castañeda a las 08:30h a.m llegando hasta el desvío del “Camino del Preventorio” donde nos encontramos una fuerte bajada hasta la playa de “El Folgoso” donde comenzamos un sendero a orillas del Lago recorriendo las playas de El Folgoso, El Pato y Los Enanos, encontrándonos con la desembocadura del Lago, donde el Río Tera vuelve a convertirse en curso fluvial. Las vistas del Lago son espectaculares llegando al Balneario de Bouzas; por un ancho camino se asciende hasta la carretera de Ribadelago a la altura del Camping de los Robles; se discurre por un camino tradicional que enlaza el Lago con la localidad de Quintana de Sanabria. Comenzamos la famosa y pedregosa “Calzada Sanabresa”, ruta de trashumancia ganadera, para seguir subiendo hasta enlazar con el camino de Sotillo de Sanabria descendiendo así hasta su población (sendero que pertenece al GR Sanabrés GR 84). Llegamos a Sotillo para comenzar la senda de “Las Cascadas de Sotillo” que después de varios repechos, se desciende a coger el cauce del Río Truchas, para comenzar la fuerte subida a la Laguna de Sotillo, dura y técnica. Llegados a la laguna, se recorre buena parte de esta por su margen izquierda hasta llegar al cruce con la Calzada Sanabresa y el GR 84, donde seguiremos por el sendero para comenzar un descenso muy técnico que llega hasta Ribadelago. Aquí en su parte inicial se puede contemplar unas vistas espectaculares del Lago de Sanabria y del Cañón de Tera; una vez abajo, llegamos a Ribadelago Nuevo y coger el tramo de carretera que enlaza con Ribadelago Viejo…previamente se asciende por el Cañón del Cárdena, ascenso técnico y exigente hasta el Pico del Fraile que conecta con un descenso muy técnico por el mítico “Plano Inclinado” para así llegar a Ribadelago Viejo, donde cogeremos un camino que da acceso a la mítica subida a la “Senda de los Monjes” llegando así al Refugio de San Bernardo donde en apenas un kilómetro de bajada llegamos a meta en el  Monasterio de San Martín de Castañeda.
ETAPA 3: 32km con 1.300+ y 1.300-         

Salida de la última etapa desde el Monasterio de San Martín de Castañeda a las 08:00h am subiendo un kilómetro hasta el Refugio de San Bernardo para bajar por la Senda de Los Monjes por un terreno técnico (la etapa del día anterior subimos la Senda, hoy comenzamos el mismo recorrido pero de bajada). Desde el final de esta senda hasta Ribadelago Viejo, se discurre por un camino ancho preámbulo del famoso y espectacular Cañón de Tera donde predomina la roca granítica, con un terreno muy técnico de aproximadamente 8 kilómetros.
Los primeros 4 kilómetros hay que tener especial cuidado por los pasos ya que hay numerosos saltos y pozas de agua provocados por el Río Tera, que resvaladizos hacen de la zona un lugar de especial atención a su paso. Por suerte este día no llovía por lo que las vistas y el entorno era espectacular…poco a poco vamos alcanzando altura hasta llegar a la Cueva de San Martín, donde las vistas son inmejorables.
Desde este punto el sendero sale del cañón para volver más tarde, donde ya no lo abandona hasta llegar al embalse de Vega de Tera conocido como Presa Rota; en la última parte del cañón, podemos ver los restos de la presa que reventó en su día y que supuso una gran tragedia arrasando la localidad de Ribadelago Viejo, sepultando bajo sus aguas gran parte de su población.
Superado el Cañón de Tera nos adentramos en un camino ascendente que nos lleva hasta el Refugio de los Pescadores para pasar muy cerca de la Laguna de Lacillo y el Pico Moncalvo de 2.044 metros, continuando en dirección al embalse de Vega de Conde. Después de unos 4 kilómetros, se abandona el camino para dirigirse a cruzar el cauce del Río Tera, donde una vez atravesado comenzaremos a ascender otra vez de manera continuada y progresiva por un largo camino de piedras, pedrerías y monte bajo llegando a la Laguna de la Ventosa.
Superada esta, se asoma la tan conocida Laguna de los Peces, a la que llegaremos después de un rápido descenso por la zona conocida como “Revientaburros”; una vez en el parking de la Laguna de los Peces, comenzaremos un descenso técnico por el Cañón de Forcadura donde nos encontraremos piedras graníticas, praderas encharcadas, agua, barro, ríos de roca suelta…6 kilómetros muy técnicos e interminables.
Llegados al Barrio alto de Vigo de Sanabria, el recorrido se realiza entre sus casas hasta abandonarlas por un fuerte repecho que nos comunica con un camino tradicional que une esta localidad con San Martín de Castañeda en sentido ascendente hasta llegar a la meta en el Monasterio de San Martín de Castañeda.

Finisher ULTRA TRAIL SANABRIA 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad