ETAPA 3: 32km con 1.300+ y 1.300-
Salida de la última etapa desde el Monasterio de San Martín de Castañeda a las 08:00h am subiendo un kilómetro hasta el Refugio de San Bernardo para bajar por la Senda de Los Monjes por un terreno técnico (la etapa del día anterior subimos la Senda, hoy comenzamos el mismo recorrido pero de bajada). Desde el final de esta senda hasta Ribadelago Viejo, se discurre por un camino ancho preámbulo del famoso y espectacular Cañón de Tera donde predomina la roca granítica, con un terreno muy técnico de aproximadamente 8 kilómetros.
Los primeros 4 kilómetros hay que tener especial cuidado por los pasos ya que hay numerosos saltos y pozas de agua provocados por el Río Tera, que resvaladizos hacen de la zona un lugar de especial atención a su paso. Por suerte este día no llovía por lo que las vistas y el entorno era espectacular…poco a poco vamos alcanzando altura hasta llegar a la Cueva de San Martín, donde las vistas son inmejorables.
Desde este punto el sendero sale del cañón para volver más tarde, donde ya no lo abandona hasta llegar al embalse de Vega de Tera conocido como Presa Rota; en la última parte del cañón, podemos ver los restos de la presa que reventó en su día y que supuso una gran tragedia arrasando la localidad de Ribadelago Viejo, sepultando bajo sus aguas gran parte de su población.
Superado el Cañón de Tera nos adentramos en un camino ascendente que nos lleva hasta el Refugio de los Pescadores para pasar muy cerca de la Laguna de Lacillo y el Pico Moncalvo de 2.044 metros, continuando en dirección al embalse de Vega de Conde. Después de unos 4 kilómetros, se abandona el camino para dirigirse a cruzar el cauce del Río Tera, donde una vez atravesado comenzaremos a ascender otra vez de manera continuada y progresiva por un largo camino de piedras, pedrerías y monte bajo llegando a la Laguna de la Ventosa.
Superada esta, se asoma la tan conocida Laguna de los Peces, a la que llegaremos después de un rápido descenso por la zona conocida como “Revientaburros”; una vez en el parking de la Laguna de los Peces, comenzaremos un descenso técnico por el Cañón de Forcadura donde nos encontraremos piedras graníticas, praderas encharcadas, agua, barro, ríos de roca suelta…6 kilómetros muy técnicos e interminables.
Llegados al Barrio alto de Vigo de Sanabria, el recorrido se realiza entre sus casas hasta abandonarlas por un fuerte repecho que nos comunica con un camino tradicional que une esta localidad con San Martín de Castañeda en sentido ascendente hasta llegar a la meta en el Monasterio de San Martín de Castañeda.